Caracteristicas

¿ Qué es el u-PVC ?

El u-PVC es un polímero termoplástico perteneciente a la familia de los policloruros de vinilo (PVC’S), pero con la salvedad de ser NO PLASTIFICADO.
Es decir, en el proceso de fabricación se eliminan componentes como plastificantes, lubricantes o estabilizadores, obteniéndose así una resina mucho más pura de policloruro de vinilo.

La principal deferencia con una resina de PVC convencional es la notable mejoría de las principales cualidades mecánicas del material, sobre todo la rigidez. 
En la actualidad el u-PVC tiene multitud de aplicaciones donde principalmente, sustituye materiales metálicos donde se requieran esfuerzos moderados y la gran ventaja de su larga duración , al no verse atacados por fenómenos medioambientales y químicos( como por ejemplo oxidación ).

Principales Ventajas.


1. Vida ilimitada. El u-PVC no sufre procesos de corrosión como los metales.
2. Ligeros de peso. El montaje es por tanto, más rápido abaratando los costes de grúa.
3. Fácil de instalar. Su montaje es sencillo y rápido, mediante accesorios roscados, abaratando los costes asociados al montaje de la instalación.
4. El u-PVC no sufre procesos de electrólisis por aguas salinas.
5. Alta resistencia a la presión y a la tensión.
6. Los costes energéticos de la instalación disminuyen notablemente. El acabado totalmente liso del interior de la tubería disminuye las pérdidas de carga por fricción.
7. El coste del tubo es menor que el resto de tuberías en materiales metálicos.
8. La vida del u-PVC no se ve afectada por factores meteorológicos.
9. No es necesario la utilización de juntas ni tornillos para su montaje.
10. El acabado totalmente liso del interior del tubo impide las incrustaciones calcáreas, que aumentan la rugosidad interior del tubo afectado a la pérdida de carga.

Características más importantes. Rosca de tipo cuadrado.


La unión entre tubos se realiza mediante una unión roscada de tipo cuadrada especialmente diseñada para asegurar un montaje rápido y la estanqueidad. Estas roscas de alta fricción, no pueden abrirse a causa de la torsión ejercida por la bomba, en ninguno de los dos sentidos.

Junta tórica de estanqueidad.

 

La junta tórica del extremo del tubo, así como el sistema de estanqueidad están desarrolladas para que del mismo modo que garantizan la estanqueidad del tubo, absorban las vibraciones producidas por el funcionamiento de la bomba, alargando así la vida de la misma y de sus rodamientos.

Junta tórica de estanqueidad.

 

La junta tórica del extremo del tubo, así como el sistema de estanqueidad están desarrolladas para que del mismo modo que garantizan la estanqueidad del tubo, absorban las vibraciones producidas por el funcionamiento de la bomba, alargando así la vida de la misma y de sus rodamientos.

Cargas y presiones.


En la siguiente tabla figura:
1. La carga final de rotura, es decir, carga máxima a tracción que soportará un tubo, siempre en sentido longitudinal al mismo, antes de romperse.
2. La carga máxima recomendada a la que deberá someterse un tubo, siempre en sentido longitudinal al mismo, en las operaciones típicas del montaje, antes de iniciarse deformaciones permanentes o defectos interiores que puedan causar la rotura del tubo por fractura.
3. Máxima presión hidráulica permitida en el tubo así como la máxima profundidad recomendada de la instalación. ( Considerando como altura máxima de elevación la propia cota de salida del pozo).

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa entre la carga que puede darse en una instalación ejemplo de 100 metros y la carga máxima recomendada del tubo:

PÉRDIDAS DE CARGA


Otras de las grandes ventajas de la utilización de los tubos de u-PVC es la mejora notable del rendimiento energético de la instalación.
Debido al acabado totalmente liso del interior del tubo la pérdida de carga es menor que la sufrida en igualdad de condiciones para una tubería de acero al carbono por ejemplo, llegando la perdida de carga a ser de hasta un 30% menor.
En la tabla que se adjunta figura la perdida de carga en m.c.a por cada 100 metros de profundidad en la instalación.

Además para cálculos comparativos adjuntamos tabla de pérdidas de carga en m.c.a por cada 100 metros de columna en tuberías de acabado poroso como las metálicas.

EJEMPLO:


Vamos a calcular la perdida de carga para una instalación de 100 metros en tubería de acero al carbono y tubería de u-PVC en DN50(2″) y un caudal de 18m3/h. En primer lugar convertimos el caudal a l/min = 18m3/h x 1000/60= 300l/min.

 

En tubería de u-PVC serie standar

De la tabla obtenemos la pérdida de carga para 300 l/min, tubería de 2″=7.719 m.c.a. Luego la altura total a elevar es de 100+7.719=107.719 m.c.a

 

En tubería de acero al carbono

De la tabla obtenemos la pérdida de carga para 300l/min, tubería de 2″=21.12 m.c.a. Luego la altura a elevar es de 100 +21.12=121.12 m.c.a

 

La diferencia de altura manométrica es de 121.12 – 107.719= 13.401 m.c.a. Que se corresponde con un ahorro en m.c.a de casi un 12%.

 

Este beneficio se convertirá en:

1. Menores consumos energéticos de la instalación.

2. Tiempos menores de funcionamiento de la instalación.

3. Menores costes de montaje al poder seleccionar bombas de menor potencia.

 

 

NUEVO SISTEMA DE JUNTA TÓRICA

 

La sección de la nueva junta tórica ha dejado de ser una circunferencia para tener una nueva sección en forma de doble sello, mejorando notablemente la estanqueidad entre los tubos. La nueva junta, como puede verse en la tabal adjunta, es hasta más de 1 mm más ancha que la anterior junta de sección circular.
Además esta nueva junta tórica tiene una base de asiento de sección cuadrada, lo que hace, lógicamente, que la ranura mecanizada en el tubo para su alojamiento tenga esta misma forma cuadrada.
Esto hace que la junta quede mejor fijada al tubo haciendo prácticamente imposible que se salga de su alojamiento al introducir el tubo en la hembra cuando se rosca.
Los tubos con la nueva junta son perfectamente compatibles con los tubos con la antigua junta tórica. Pero es importante saber que a los tubos con la junta antigua NO se les puede instalar la junta nueva.

ADEMÁS TENGA EN CUENTA …


1. La resina de uPVC utilizada para la fabricación de las tuberías AQUALIFE tiene una altísima calidad, resistencia y densidad, lo que hace que las tuberías tengan un peso superior a otros fabricantes.


2. El sistema de fijación del manguito hembra mediante pasador de acero inoxidable sólo lo encontrará en las tuberías AQUALIFE. Es un patente protegida por el fabricante.
El resto de productores de tuberías fijan el manguito utilizando adhesivos, como epoxi, que tienen una elevada rigidez y que pueden despegarse por las vibraciones producidas por la bomba en la columna, quedando el manguito hembra suelto.


3. El sistema de extrusión utilizado en las tuberías de AQUALIFE dispone de una tecnología no utilizada por ningún otro fabricante de tuberías de uPVC.
Con este proceso se obtiene un tubo cuyo diámetro interior tiene forma de barril, es decir el tubo no es totalmente cilíndrico en su interior, y tiene más pared en sus extremos finales, para poder mecanizar las rocas sin perder margen de seguridad.


4. Además las roscas están mecanizadas en modernas máquinas de CNC. El departamento de ingeniería de AQUALIFE calcula las dimensiones y tolerancias en la rosca trapezoidal. Otros fabricantes de tubería no calculan correctamente la tolerancia necesaria para el macho y la hembra, lo que hace que el roscado del tubo no sea suave a medida que se introduce el macho.
Esta excesiva presión en los hilos de las roscas puede ocasionar la rotura de las mismas, sobre todo en el desmontaje y montaje sucesivo de la tubería por la tubería por las frecuentes operaciones de mantenimiento en la bomba.

Si compara precios con otras tuberias, compare también su peso y características